Juan Almanza.
Contactamearrow

Nuestros ordenadores funcionan con arena

Enero 16, 2021 - Cargando vistas

Tabla de contenidos

¿Arena?

Sí, aunque parezca increíble lo que estoy diciendo nuestra economía funciona con arena. bueno, no exactamente, es un componente de la arena llamado silicio.

Arena Arena, Foto de Louis

¿Qué es el silicio?

El silicio es el elemento químico más abundante en el mundo, este se forma en las megaestrellas cuando se unen dos átomos de oxígeno y al explotar en una supernova se esparcen por todo el universo, este es el aspecto del silicio.

Silicio Silicio, Foto de greschoj

Tal vez en este momento estés diciendo “Ese no puede ser el elemento más abundante del mundo, no lo he visto en mi vida”, pero es porque es un bloque de silicio puro, la forma más común de encontrarlo es en la arena, esto porque es una sustancia que no se corroe fácilmente y con el paso del tiempo la mayoría de los componentes de la arena se van pero el silicio permanece, bueno no exactamente el silicio, lo que realmente queda es el dióxido de silicio que es una mezcla entre el silicio y el oxígeno, mejor conocido como cuarzo, y esta es otra forma muy común de encontrarlo, pues normalmente este se encuentra en los bosques como una especie de roca blanca que se encuentra entre las piedras o suelta como cristales geométricamente perfectos y muy transparentes. Además, el silicio forma los silicatos, algunos de los cuales son la base del manto terrestre, lo que lo convierte en el material más abundante del planeta.

¿Por qué es importante?

El silicio es importante porque es la base de la informática moderna, por eso el lugar más famoso por la tecnología se llama Silicon Valley. Sus usos son muy variados, alguna vez has jugado al Minecraft o has escuchado que si derrites arena puedes hacer vidrio, esto es debido al dióxido de silicio que hay en la arena, incluso hacer rayos láser, o incluso el silicio que se utiliza en el aumento de pecho y otros procedimientos, la utilidad del silicio es casi infinita pero lo que nos interesa es su uso en la tecnología.

¿Cómo se utiliza el silicio en la tecnología?

Para ello vamos a hablar un poco de la historia de la informática. Antes teníamos el ábaco, que nos permitía hacer operaciones básicas, pero todo fue evolucionando hasta que pudimos hacer ordenadores mecánicos que permitían hacer operaciones automáticas, hasta que necesitamos hacer cálculos realmente complejos y se inventaron los ordenadores de tubo de vacío.

Pero eran enormes, así que se crearon los ordenadores basados en transistores, que es un pequeño circuito eléctrico con el que podemos controlar el paso o no de la electricidad, pero con el paso del tiempo necesitábamos más y más potencia, y descubrimos que podíamos coger silicio y hacer millones de transistores microscópicos en su interior y así nacieron los microprocesadores.

MicroChips MicroChips, Foto de Shelly

¿Cómo se transforma la arena en procesadores?

El proceso es muy complicado y muy delicado a niveles que algo mal hecho puede dañar el chip por completo, Lo primero es obtener silicio puro, esto se suele hacer cogiendo el cuarzo y separando el silicio del oxígeno, se pueden utilizar elementos como el carbono.

Cuando se tiene el silicio puro hay que cristalizarlo, y con un proceso muy delicado cortarlo, si se corta mal es posible que se rompa y debe tener un grosor de unos pocos milímetros, cuando está listo llega la parte más difícil, se hace un proceso llamado fotolitografía donde se imprimen los transistores en la oblea de silicio, y hay que pasarla por complejos procesos químicos y físicos, en una oblea caben millones de transistores y según la ley de Moore cada dos años se duplica la cantidad de transistores que pueden caber en un chip.

Pero se llega a un punto en el que cada vez es más difícil hacerlos más pequeños y es un reto constante para los creadores de microprocesadores.

Cuando una oblea está terminada tiene este aspecto.

Oblea de silicio Oblea de silicio, foto de fabersam

Luego sólo se corta para dar paso a los microprocesadores.

Imagen de portada de Oksana